Viajar a Milán para sumergirnos en la semana del diseño, ha sido una experiencia increíble que queremos compartir contigo.
A través EuroCucina, feria organizada por el Salone del Mobile (que en esta 62ª edición año ha batido récords de expositores y asistencia) y de Furisalone (un evento imprescindible que amplia y complementa al propio Salone) hemos conocido nuevas tendencias y novedades en prácticamente todo lo que puedas imaginar en cuanto al mundo de la cocina y el diseño para el hogar.
Para nosotros, esta escapada anual a Milán significa reciclaje, enriquecimiento, aprendizaje e inspiración. Algo que trasladamos a nuestros trabajo para que nuestros #EspaciosLlenosDeVida sigan evolucionando y tengan, siempre, esa capacidad de sorprenderte y enamorarte.
La cocina es (y seguirá siendo) el corazón del hogar
Si hay algo que nos ha quedado muy claro en Milán es que, un año más, la cocina sigue siendo el corazón de cada hogar y por ello, su estética es clave, a la par que su evidente funcionalidad. La tendencia es apostar por un diseño cada vez más refinado y por unas funcionalidades cada vez más creativas, cómodas y eficientes.
Lo hemos comprobado tanto dentro como fuera del Salone en los stands y showrooms de fabricantes de todo el mundo en infinidad de productos, espacios y también en los pequeños detalles. Por sólo nombrar algunas de las cosas que más nos han gustado (nos gustaría recoger todo lo que nos ha encantado, pero es imposible), destacamos:
- La grifería de autor Gessi
- La elegante iluminación de Viabuzzuno
- El modo en que Boffi logra combinar tradición y modernidad
- La asombrosa colección Blu Mediterráneo de Smeg junto a Dolce & Gabbana
- El amplísimo mundo de propuestas decorativas de Moooi.
Materiales naturales, predominio de la península y un extra de decoración, los principales protagonistas en la cocina
Aunque la tónica en cuanto a formas en la semana del diseño de Milán es el alejamiento de lo convencional, diremos que la isla sigue siendo la protagonista de muchos proyectos, pero, aún más, la península, suspendida en muchas ocasiones. Además, destaca un claro predominio por las líneas rectas, con la intención de dejar a la vista únicamente lo imprescindible.
Los materiales que aluden a la naturaleza no tienen rival, como demuestra la presencia de madera, piedra o metal en casi cualquier propuesta, siempre trabajados de una manera muy minuciosa y detallista. Por poner un ejemplo, hemos visto muchas pozas trabajadas en piedra, algo que ya hemos visto en ediciones anteriores, pero que, este año, se ha dejado ver aún más.
Por otro lado, hay que resaltar el papel de las librerías o vitrinas iluminadas en la cocina, cuya función es únicamente decorativa, pero que dotan al espacio de una personalidad indiscutible y sirven, además, de nexo con la decoración del resto del hogar.
Y, por supuesto, la sostenibilidad y la Inteligencia Artificial no podían dejar de estar presentes en EuroCucina.
Ideas, inspiración y todo un mundo de novedades por descubrir
Cada año va cobrando más protagonismo Fuorisalone, la convocatoria “no oficial” que se extiende por toda la ciudad y en la que los fabricantes aprovechan para vestir de gala sus showrooms y presentar sus novedades con música en directo, video mapping, degustaciones y muchísimo más. Siempre con elegancia, mucho estilo y una inagotable capacidad para cautivar a primera vista.
Tanto el Salone del Mobile como Fuorisalone son encuentros con un gran valor a nivel profesional pero también personal, ya que permite interactuar con grandes profesionales e intercambiar opiniones, ideas y posibles colaboraciones.
Para nosotros, acudir a esta cita es sinónimo de situarnos en el centro de todo lo que sucede en el mundo del diseño, la cocina y el hogar, con la posibilidad de llevarnos un poco de todo lo que descubrimos para que puedas disfrutarlo en tu nueva cocina o proyecto.
Ahora es momento de hacer balance, repasar lo mucho que hemos descubierto y poner la vista en la edición de 2026, que será la siguiente en incluir el evento EuroCucina.
¡Allí estaremos!