Uno de los principios que mantenemos en Cocinas Imco, es el de fabricar la cocina que cada persona necesita. Esto lo llevamos a su máxima expresión en las cocinas para personas con diversidad funcional, perfectamente adaptadas a cada necesidad, que diseñamos y fabricamos en nuestro propio taller. Para que cada persona pueda desenvolverse siempre de manera cómoda y autosuficiente, y disfrutar al máximo del espacio.
Diferentes tipos de cocinas adaptadas
Al hablar de cocinas adaptadas, pensamos principalmente en aquellas pensadas para ser utilizadas por personas con movilidad reducida, aunque lo cierto es que su alcance es mucho mayor. Así, podemos encontrar cocinas adaptadas a personas con baja visión o baja audición, así como para personas con limitaciones de fuerza, por poner algunos ejemplos.
Para cada una de estas situaciones, existe una buena cantidad de elementos y soluciones que permiten adaptar al máximo la cocina para brindar, en todos los casos, la mejor experiencia posible. Algo que, en Cocinas Imco, realizamos de forma totalmente personalizada en función de las necesidades y gustos de nuestros clientes.
Centrándonos en las cocinas que fabricamos para personas con movilidad reducida, es importante:
- Dejar espacios lo bastante amplios para permitir el paso y maniobrar con sillas de ruedas
- Disposición de elementos como electrodomésticos, zonas de trabajo y encimeras a una altura adecuada
- Incorporar mobiliario regulable en altura
- Contar con soluciones de almacenamiento deslizantes o con ruedas
- Uso de grifos de fácil alcance (los modelos de caño extraíble son una de las mejores opciones)
- Empleo de superficies antideslizantes en el suelo
Además, y aunque no es algo exclusivo para las personas con diversidad funcional, los electrodomésticos que pueden controlarse por voz e incluyen controles táctiles y de gran tamaño, hacen mucho más cómodo su uso durante el día a día.
Normativa de cocinas adaptadas
Podemos encontrar regulaciones sobre accesibilidad en edificios en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
Es importante tener en cuenta que, además de estas regulaciones, cada comunidad autónoma puede contar con algunas medidas adicionales específicas.
Muebles de cocina y armarios adaptados
Como comentábamos al comienzo del artículo, es importante que el mobiliario de cocina y las soluciones de almacenamiento, como armarios o cajones, estén adaptados a los necesidades de cada persona.
En Cocinas Imco, como fabricantes de nuestro propio mobiliario de cocina, y al controlar todos los aspectos del proceso, podemos fabricar a medida y personalizar estos elementos al máximo incorporando las soluciones más adecuadas, como mecanismos deslizantes, ruedas o regulación de altura, por poner algunos ejemplos.
Si quieres saber más sobre la fabricación e instalación de cocinas adaptadas, ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de mostrarte algunas de las que ya hemos instalado, así como de comentarte todas las posibilidades que tienes a tu alcance.