Este es uno de esos proyectos que nos gusta recuperar y compartir, porque fue muy especial. Se trata de la cocina para el espacio gastronómico Escuela de Sabor de nuestro amigo Daniel Yranzo, que realizamos junto a nuestros también amigos de Mustt Studio. Así que podríamos decir que “todo queda en casa”.
Un reto que nos encantó afrontar desde el primer momento
Hay más motivos que hacen de este un trabajo que merece la pena contar. Por un lado, el hecho de trabajar en un espacio tan amplio, nos da una libertad y una cantidad de opciones distinta a las que suelen darse en viviendas particulares. Y aunque en Cocinas Imco nos encanta dar forma a cada cocina doméstica que diseñamos, también nos gusta “mancharnos las manos” con cocinas para usos profesionales o destinadas a colectividades.
Por otro lado nos atrajo, desde el primer momento, el reto que supuso encargarnos de una cocina como esta, para ser utilizada de forma intensiva por una gran cantidad de personas durante largos periodos de tiempo. Por eso, optamos por el uso de materiales especialmente resistentes, siempre sin perder de vista su función estética. Algo que, como en todas nuestras cocinas, cobra una gran importancia siempre que no reste funcionalidad.
Además, debíamos solucionar un importante problema: cómo realizar la extracción de humos sin salida al exterior, ya que la comunidad de vecinos no permitía este tipo de obra. Tras sopesar varias opciones, instalamos un sistema de extracción de humos eficiente y silencioso, cumpliendo todos los requisitos de un espacio profesional de gran actividad, gracias a la recirculación del aire.
La clave: diseño + practicidad + alta durabilidad
La cocina de Escuela de Sabor debía unir diseño, practicidad y una alta durabilidad. Cuenta con zonas diferenciadas para aguas y cocción, esta última con espacio suficiente para trabajar cómodamente y seguir las clases de Daniel al mismo tiempo, sin ninguna dificultad.
Además, para el mobiliario, la encimera de la cocina y la isla, utilizamos una paleta de colores alineada con el resto del espacio, donde predomina la madera y la vegetación, para dar lugar a una cocina atemporal y elegante. Así, escogimos tonos oscuros que, además de ofrecer el resultado que deseábamos, soportan mejor el uso intensivo a lo largo del tiempo.
Como detalle, forramos la columna junto a la isla del mismo material que su encimera, para continuar la estética y aportar un plus de resistencia. Y, por último, integramos una pequeña zona de trabajo, donde tomar reservas y colocar libros de cocina, para que todo quede siempre a mano.
Diseñada tanto para trabajar como para disfrutar a lo grande
Escuela de Sabor es un espacio que invita al aprendizaje y disfrute de la mejor gastronomía, pero también a pasarlo bien, a reunirse con amigos y pasar un buen rato juntos. Y por todo esto, además de todo lo que te hemos contado, nos gusta tanto.
¡Te recomendamos que no te pierdas la experiencia!